viernes, 13 de abril de 2012

Vivir sin gluten....por elección

Hoy han publicado un artículo muy interesante en el periódico El Mundo





¿Que os parece esta nueva moda?

3 comentarios:

  1. Tiene una doble dirección:

    Una nos beneficia porque así se ponen las empresas a generar productos sin gluten de mayor calidad y los hosteleros lo incluírán en sus cartas.

    Otra nos perjudica porque esa gente que come por elección sin gluten lo hacen a su manera, sin precuparse de contaminaciones cruzadas, hoy pico pan y mañana no... y eso nos haría llegar constantemente a la frase de "por un poco no pasa nada"

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Creo que ahora mismo entre la población hay bastante confusión sobre lo que es o deja de ser la enfermedad celiaca y con esto habra mucha más.

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos hacia los que tenéis un diagnóstico, y felicitándoos por haber conseguido certificar qué os estaba haciendo daño, os contaré la versión de alguien a quien no le ha quedado más remedio que hacer el experimento de la dieta sin gluten, después de pasar todo el periplo diagnóstico.
    Lo que no cuenta el artículo es la falta de formación médica en este aspecto y de uniformidad de criterios de actuación, la cantidad de personas cuyos anticuerpos no dan positivo y tras años de sufrimiento son diagnosticados, y sobre todo, que, conociendo como conocéis los celiacos las dificultades de llevar una vida TOTALMENTE sin gluten, penséis que alguien puede hacerlo por moda... Quizá haya algún colgado que lo haga por moda, pero, sinceramente, por precio y comodidad, no compensaría.
    Hay otra historia, y es la falta de aceptación hoy en España del tema de la sensibilidad al gluten por algunos médicos (que no todos), simplemente porque aún no se ha descubierto el mecanismo que lo explique. Que no haya la misma reacción inmune no simplifica todo a que es una reacción imaginaria. Os puedo asegurar que los síntomas son absolutamente reales, y es bastante duro estar mal y que te tomen por chalado, en la consulta y fuera de ella.
    Simplemente, respeto e información.

    ResponderEliminar